Los software OIRS son programas que permiten instalar en un sitio web institucional una oficina virtual. Estas aplicaciones, utilizadas por los organismos públicos de Chile, permiten informar o atender las inquietudes de la ciudadanía. OIRS significa oficina de informaciones, reclamos y sugerencias. En esa ventanilla virtual se resuelven dudas o, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, se canalizan las solicitudes de información que exigen los ciudadanos.
Para ser atendidas, las personas pueden ir personalmente a la entidad respectiva, llamar por teléfono, o bien, acceder vía Internet. De esta manera, servicios públicos, ministerios, hospitales y consultorios, gobiernos regionales, municipios y oficinas públicas en general, atienden las demandas ciudadanas debiendo responder en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Sistemas OIRS digitales vía Internet
Cuando el ciudadano opta por contactar a una institución del Estado vía Internet, lo hace por medio de una OIRS digital. Se trata de una oficina online disponible en todos los sitios web de las reparticiones públicas.
Son aplicaciones que sistematizan el flujo de una inquietud, desde la recepción hasta la respuesta final, garantizando la misma calidad de atención respecto de alguien que realiza un trámite similar de manera personal.
Tras completar un formulario electrónico, la inquietud se ingresa al sistema y se envía una confirmación al solicitante, habitualmente con un número de registro, que permite al ciudadano durante el proceso realizar consultas en relación al estado en que se encuentra la tramitación. A su vez, el sistema envía la solicitud a los funcionarios correspondientes, quienes se encargan de recabar la información y preparar la respuesta al ciudadano dentro de los plazos establecidos.
Applicatta ha desarrollado una moderna aplicación OIRS que ya se encuentra atendiendo las solicitudes de los municipios de: Mejillones, San Miguel, Melipilla, Monte Patria y Valdivia. Ingrese aquí para ver información relacionada con este artículo.