• GORE de Magallanes será la primera institución pública en habilitar la solución informática para administrar el registro, que es requisito previo para toda persona jurídica que participa en convenios con instituciones públicas del Estado. 

Magallanes camino.jpg

Los órganos y servicios públicos que efectúen transferencias de recursos a personas jurídicas deberán llevar un registro de las entidades receptoras de dichos fondos. Así lo establece desde 2003 la Ley 19.862, y por eso, hasta ahora la mayoría de las instituciones públicas del país, administra el registro de manera interna, dejando la certificación en manos de funcionarios. 

“En atención al cumplimiento de la Ley, el GORE de Magallanes tiene la obligación de llevar un registro de las entidades receptoras de fondos públicos, que permita que éstas puedan cumplir su deber de inscribirse en este registro, y que este catastro esté accesible públicamente, vía web", explica Guillermo Rearte, Gerente General de Applicatta, la empresa viñamarina que está desarrollando esta importante solución informática. 

“Sin embargo, la buena noticia es que, a partir de este mes, el GORE de Magallanes podrá constituirse en el primer gobierno regional de Chile en habilitar en la web el Registro de Receptores Públicos de Fondos, requisito previo para quien participa en convenios con instituciones públicas del Estado”, agrega Rearte. 

En este contexto, la oferta de Applicatta plantea una propuesta de solución informática desarrollada para disponer en una modalidad de servicio SAAS (Software as a service), para satisfacer la necesidad antes descrita, sin que el Gore tenga que hacerse cargo de la adquisición, administración y mantención de la plataforma de software y hardware requerida para su habilitación. 

Desde el punto de vista del GORE, el sistema informático tendrá un perfil "Administrador de Inscripciones", el que revisará las inscripciones o actualizaciones de los datos de inscripción y los documentos adjuntos solicitados. Esto, para aprobar o rechazar la inscripción. Si se aprueba, generará automáticamente un comprobante de inscripción, el que será accesible de forma pública mediante un formulario de búsqueda. Además, este comprobante será despachado a través de correo electrónico a las entidades o personas interesadas.  

Al participar en licitaciones, se utilizará el comprobante emitido por la web. El sistema almacena los registros históricos y permite que estos datos sean exportados en formato de planillas o consultados directamente desde la plataforma web. 

La inscripción en este registro electrónico no sustituye de la obligación de la persona jurídica de presentar los antecedentes de respaldo de la información (originales) en los registros institucionales de quienes le transfieran fondos al realizar las transferencias. 

 

(Fotografía: Facebook GORE Magallanes)

Subir