top-tags01.jpg
chile_chico.jpg


La reciente inauguración del puente mecano en la Reserva Nacional Jeinimeni no es el único motivo para celebrar que tienen los habitantes de la comuna de Chile Chico. Durante el mes de marzo, el municipio también ha estrenado su nuevo sitio web, desarrollado por Applicatta, que también servirá de puente para unir la austral ciudad con el resto del país y el mundo.

Chile Chico está ubicado en la Región de Aysén, en el borde sur del lago General Carrera en el límite con Argentina. Sus cerca de 5 mil habitantes aprovechan el microclima privilegiado del lugar que les permite de manera exclusiva cultivar árboles frutales y hortalizas que sólo se reproducen hacia el norte del país. Otras actividades son la ganadería, minería y, por cierto, el turismo ya que la zona posee uno de los paisajes más atractivos de la Patagonia.

Será precisamente el sector turístico el más beneficiado con la puesta en marcha del nuevo sitio que está construido con tecnología informática de última generación. Se trata de una plataforma autogestionable, con diseño moderno y fácil de utilizar para subir, corregir y bajar contenidos. Desde el punto de vista del usuario, es muy intuitiva y de amplia usabilidad lo que permite navegar con mucha facilidad.

No obstante, una de sus principales ventajas es que integra el Sistema de Transparencia Activa de Applicatta, una plataforma que ha demostrado su efectividad en más de 40 municipios del país a la hora de subir información y presentarla para acceder fácilmente a ella. Bien utilizada, permite obtener altos puntajes en las fiscalizaciones que periódicamente realiza el Consejo para la Transparencia (CPLT).

Evaluación

En 2013, el municipio de Chile Chico ocupó uno de los últimos lugares en la fiscalización municipal. Se ubicó en el lugar 326, entre 345 municipalidades del país, con apenas un 6,38% de cumplimiento en todos los ítems que fiscaliza el CPLT.  Esto se debió a que el sistema que se estaba utilizando era anticuado y no cumplía con una serie de normas que exige el órgano fiscalizador de Transparencia del Estado.

A partir de ahora, la población de Chile Chico, y cualquier ciudadano, podrá acceder a la web municipal y encontrar fácilmente datos relacionados con gestión edilicia, tales como: estructura orgánica, ingresos de los funcionarios, resoluciones, presupuestos y ejecuciones, transferencias de fondos públicos, auditorías, trámites y requisitos exigidos, contrataciones de bienes y servicios, y muchas otras informaciones relacionadas con la gestión administrativa y económica de la municipalidad.

Los funcionarios encargados de subir la información a la nueva plataforma ya han sido capacitados por Applicatta. Es de esperar que para la próxima evaluación, se aumente de manera considerable el puntaje que entrega el CPLT y Chile Chico logre cruzar el puente que lo lleva desde la opacidad hasta la transparencia.

Subir