• El portal del municipio fue totalmente renovado conforme a los actuales estándares en plataformas web lo que permite entregar una mejor experiencia de navegación a las personas usuarias.

 

Web Monte Patria.png

 

Acceder desde un teléfono inteligente al nuevo sitio web de la Municipalidad de Monte Patria resulta actualmente una experiencia muy satisfactoria para los usuarios: la plataforma municipal es ahora responsiva lo que permite recibir los contenidos de una manera más rápida, segura, fácil de entender y sin afectar la usabilidad en otros dispositivos. Es decir, todos los contenidos de la página web se adaptan ahora al tipo de pantalla, desde la que se accede, cuando se busca información municipal.

El nuevo sitio web ha sido rediseñado con elementos intuitivos y de última generación, que facilitan su navegación y exploración. De esta manera, si se busca información sobre lo que este municipio ofrece a la ciudadanía, se puede encontrar fácil y rápidamente a través de la renovada plataforma online, eso sí, manteniendo la estructura de la web anterior.

Y todo gracias a que el municipio confió en Applicatta, a través de un trato directo vía Convenio Marco, el rediseño, desarrollo, programación e implementación de la página web de la municipalidad, buscando darle una orientación social, manteniendo los módulos de transparencia e información de la antigua página. 

Guillermo Rearte, Gerente General de Applicatta, explica por qué es necesario actualizar un sitio web “En primer lugar, mantener un sitio actualizado ayuda a garantizar que refleja las últimas tendencias de diseño y los estándares del sector. Además, actualizar un sitio web a menudo significa añadir nuevas funciones o capacidades que pueden hacerlo más versátil o fácil de usar. En este caso, además de ser ahora un sitio responsivo, el nuevo rediseño incluye formularios para secciones como Contacto, solicitud de audiencia con el alcalde, denuncias ciudadanas y agendamiento de espacios para el Centro Cultural Huayquilonko, entre otras funcionalidades”.

Agrega Rearte que la actualización también permite “destacar el accionar de reparticiones municipales como, por ejemplo, la Unidad de Inclusión y Rehabilitación, la que busca implementar políticas públicas que contribuyan a la ejecución de instancias de participación social e intervenciones significativas para personas en situación de discapacidad y sus familias, como también de grupos en situación de vulnerabilidad, estableciendo un trabajo colaborativo y de red con la comunidad, permitiendo generar la inclusión social y comunitaria de éstas”.

La construcción del sitio se estructuró utilizando el reconocido CMS Joomla, aportando altos niveles de seguridad a la plataforma para resguardar al sitio contra ataques informáticos. “CMS viene de Content Management System, que significa Sistema de Gestión de Contenidos. Joomla es un gran CMS de código abierto que permite la personalización según las necesidades de desarrollado. Con él se puede actualizar constantemente un sitio web para adaptarlo a las últimas tendencias en diseño y tecnología. A menudo, se utiliza Joola para proyectos tanto a pequeña como a gran escala. Esta flexibilidad hace que este CMS sea una buena opción para los diseñadores que necesitan crear sitios que puedan ser fácilmente mantenidos y modificados según sea necesario”, agrega Rearte.

Durante la renovación, se implementó también la integración de redes sociales como Facebook e Instagram. El servicio de Applicatta también considera la capacitación de los usuarios administradores para que, entre otros conocimientos, éstos puedan crear secciones nuevas a través de módulos específicos.

La empresa viñamarina también ofreció el servicio de soporte, mantención y hosting del sitio web municipal y de transparencia activa de la municipalidad, durante tres años.

Subir