• Periodista Simón Oliveros, rostro de Mega, entrevistó para Conexión Pyme a Guillermo Rearte, Gerente General de la empresa viñamarina.

 

rearte_conexion.jpg

  • Escuche aquí la entrevista

CONEXIÓN PYME es un programa de DBOX Radio conducido por el periodista, Simón Oliveros, profesional de MegaMedia y rostro del matinal Mucho Gusto. El espacio informativo y el medio especializado online buscan ser un lugar de encuentro entre emprendedores tecnológicos, conectando a Chile y Latinoamérica en torno a la innovación, la tecnología y las ciencias. Entre las personas invitadas figuran emprendedores, directivos de Corfo y Sercotec, representantes de incubadoras de negocios y protagonistas de casos de éxito empresarial.

En el marco del aniversario de Applicatta, el programa invitó al Gerente General de Applicatta, Guillermo Rearte, a entregar su testimonio de emprendimiento que después de 30 años de intenso trabajo posiciona a la empresa viñamarina como líder en el mercado del desarrollo de software y aplicaciones para las instituciones públicas, y también con una importante penetración entre empresas privadas.

 

 

Entre las materias abordadas en Conexión PYME, Rearte destacó que “Applicatta se fundó pensando en responder a las necesidades de capacitación y soporte que tenían las instituciones, con vocación de servicio y urgencia, lo que ha marcado nuestro actuar, al pensar siempre en las necesidades del cliente y en cómo dar la mejor, la más raṕida y la más eficiente solución a sus problemas”.  

“El cambio de milenio y las campañas de anti piratería en el uso de softwares nos llevó a tomar una decisión relevante que nos marcaría hasta el día de hoy: Applicatta usaría sólo software gratuito y Open Source. La irrupción de internet en el mundo nos llevó a ampliar nuestra cartera de servicios. Nuestros clientes empezaron a requerir soluciones a la medida de sus labores y portales web personalizados”, afirmó el directivo viñamarino.

Luego, Rearte recordó cómo descubrieron el mercado de soluciones informáticas para el sector público. Señaló que el 2009, se desarrolló para la Municipalidad de San Miguel una plataforma de Transparencia que permitió a ese municipio ocupar el primer lugar en el ranking de evaluación realizado por el Consejo para la Transparencia. “La municipalidad registró el 100% de cumplimiento entre diferentes instituciones públicas, marcando una línea de trabajo que nos caracteriza hasta hoy con los productos de Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, OIRS, y Canal de Denuncias. Esto nos permitió recorrer el país de Arica al Cabo de Hornos, entregando soluciones a nuestros clientes, siempre  a través de la plataforma de Mercado Público”.

En el segundo bloque, Rearte se refirió al momento actual que experimenta Applicatta destacando, entre otros méritos, que “la empresa fue seleccionada por Corfo y Prochile en un proyecto de exportación, lo que nos llevó a visitar países como Panamá, Guatemala, Colombia Ecuador y, próximamente México.

“Hace una semana, estuve participando en un foro de transparencia ni más ni menos que el Estado de Nuevo León en México, y me preguntaba una de las persona qué importancia tiene tener una transparencia como la nuestra. Entonces, yo le expliqué, por ejemplo, que en alguna municipalidad del Estado de Nuevo León, puede una persona cualquiera saber cuáles son los jardines infantiles que están disponibles para los niños, ¿pueden ustedes averiguar la información de cuáles son las becas que existan de ayuda para las personas de menos recursos en una comuna? Lo más probable, me dijo, es que tendría la persona que ir y acercarse. Yo le dije que, en cambio, usted acá en Chile podría hacer ese tipo de investigación y detectar esa información haciendo la consulta directamente por transparencia en esa municipalidad. Eso es una ventaja” contó el Gerente de Applicatta reflejando, de esta manera en su relato, el alcance internacional que está alcanzando la empresa intentando abrir mercados en Latinoamérica para el talento nacional.

oliveros_conexion.jpg

Subir